¿Dónde se encuentra la Comarca del Ripollés? En el Pirineo Catalán Oriental justo en la provincia de Girona. Está compuesto por 19 pueblos con un gran patrimonio cultural y natural.
Se trata de una comarca pirenaica poblada de cordilleras de altas montañas, como el Pirineo axial, al norte, las sierras de Montgrony y de la Cavallera, más al sur, o los rasos de Tubau y las sierras de Matamala o de Milany.
Debemos de saber que se presenta como uno de los lugares de España dónde se conservan más joyas de arte románico, cosa que sin duda alguna es muy curiosa de ver sobretodo para todos aquellos que les apasiona la historia.
Uno de los hitos más importantes es el Monasterio de Santa María de Ripoll fundado en el año 880 por el conde Wifredo el Velloso y que consiguió ser un centro cultural muy importante de la Edad Media en Cataluña. En su construcción podemos ver dos grandes etapas: la románica y otra que se adelanta a la gótica. En sí todo este monumento es una maravilla, pero si tuviésemos que destacar algo nos quedaríamos con la entrada a la basílica. Sin lugar a dudas te dejará alucinando.
Hay que mencionar el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses del año 1.150. Es muy peculiar porque está compuesto por tres estilos artísticos distintos: románico, gótico y barroco. Cerca nos encontramos Iglesia de Sant Joan i Sant Pol también en las Abadesses. Es una Iglesia del siglo XII. Es una auténtica preciosidad, el problema es que está un poco deteriorada porque la piedra es de mala calidad y con el paso del tiempo se ha deteriorado bastante.
También es interesante en esta zona visitar el Ecomuseu del Molí Petit,que es el molino de harina del Monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Aquí con el apoyo de maquetas puedes ver cómo funncionaba antiguamente, cómo era la vida allí, anécdotas, leyendas, así como los trabajos que había que hacer en el campo para obtener los cereales.
Por otro lado nos encontramos la Iglesia de Sant Cristòfol de Beget es un templo increíble que ha sido declarada Monumento Nacional. La torre del campanario posee cuatro pisos dónde hay unas vistas increíbles.
Además si te gusta la naturaleza y eres todo un aventurero puedes empaparte de un poco de historia y combinar tu escapada con otras muchas actividades que harán que tu viaje sea de lo más agradable.
Merece la pena perderse en la comarca del Ripollés, ¿en serio te los vas a perder?
Recent Comments